Sobre las criticas subjetivas y los parámetros acústicos de sala.
Leo textualmente : “Desastre. Gran bronca en Hamburgo por la acústica de la Elbphilharmonie”
El proyecto Auditorio de Hamburgo, Elbphilharmonie, una obra majestuosa del estudio de arquitectura de Herzog & Meuron y de la Ingenieria acústica del japones Yasuhisa Toyota valorado en 789 millones de €,… una obra con infinidad de ojos puestos sobre ella durante 7 años de retraso,…
Les puedo asegurar que, tras 20 años dedicado a la profesión de consultor acústico, nadie se libra de críticas y comentarios. No debe ser fácil proyectar a gusto de los 2.700 espectadores que tiene esta sala y mucho menos del agrado del backstage y críticos que sobre ella pasan y opinan.
Otras magnitudes, otra liga, pero nos hace reflexionar al respecto.
Contaba recientemente a unos colegas nuestra experiencia el día previo a la inauguración de una sala con capacidad para 1.000 espectadores en la cual redactamos un proyecto de rehabilitación y mejora acústica. Habíamos previsto diferentes parámetros con la propiedad en cuanto a tiempo de reverberación, inteligibilidad , etc … y advertimos que debido a la imposibilidad de actuar en ciertas paredes (cuestiones estéticas y arquitectónicas) la sala seguiría teniendo un eco flutter (1) . Pues bien, una vez ejecutado el proyecto verificamos parámetros, presentamos resultados y la propiedad nos felicitó por el resultado alcanzado. Ahora bien, llegó el esperado día del reestreno de la sala y para tan singular día tenían prevista la actuación de un grupo flamenco. Pues bien, el artista en cuestión, el día del ensayo solicita que quiere hablar con el consultor acústico que ha rehabilitado la sala. La propiedad nos traslada la inquietud del artista y aun después de ratificarnos su confianza en el resultado, nos solicita que atendamos la consulta y nos entrevistémos en la sala con el bailador. Llegamos a la sala y este nos expone el hecho de que cuando da palmas y taconea en el centro de platea “se escuchan unos efectos extraños,…”. Tomo aire, respiro y muy educadamente le cometo: las palmas y taconeos los debe dar usted en el escenario, en platea solo debe esperar que le aplaudan,… y si no lo hicieran todos ellos, no se preocupe, que con la sala llena este efecto le va ayudar,… va parecer que le aplaudan más gracias al ECO FLUTTER* (1) que ya habíamos comentado,… así pues MUCHA MIERDA!!! (¿Recuerdan aquello de que cuantas más defecaciones de caballo había a la puerta del teatro, mayor numero de asistentes había asistido y por tanto mayor éxito tenia la obra?).
Estamos viviendo la evolución de aprendizaje de mis hijas con el instrumento y el canto lirico, conozco el esfuerzo que conlleva enfrentarse a una platea, mi más sincera admiración a todo aquel que evolucione en el campo de la música y que se enfrente a una platea en silencio. Es mucho más complejo que enfrentarse al papel en blanco, no hay posibilidad de borrar y volver a empezar,… alabo la lección de Victoria, su madre, con muchas tablas ya al piano: “ si te equivocas, una sonrisa y adelante”. Mi más sincera admiración.
Y de cómo les ayuda un espacio equilibrado acústicamente, un espacio vivo para poder proyectar, el músico busca de la complicidad con el espacio.
Quizás necesitamos establecer parámetros algo mas objetivos para los diferentes usos, volúmenes y la tan recurrente polivalencia de las salas,…
El anticuado Código Técnico de la Edificación y breve HR Protección a Ruido establece únicamente un parámetro de los muchos que maneja la acústica y con una limitación de hasta 350 m3. Para dimensiones mayores, establece el buen hacer y criterio del proyectista, dejándolo pues abierto a criterios completamente subjetivos.
Pues bien, sabemos que sería arduo complicado ponernos de acuerdo en la acústica optima para determinado volumen, geometría, numero de espectadores, conjugar la visibilidad de escenario con la correcta acústica, inteligibilidad y todo eso para la totalidad de familias que la música y actividad de palabra existe,..
No todas las salas pueden adaptarse a esos requerimientos, ni tan solo cuando hemos proyectado acústica variable podemos asegurar esa polivalencia,…¿Acústica variable? Primer objeto de recorte y la segunda la concha acústica,…
Es momento pues de definir con exactitud unos parámetros iniciales en proyecto, en un checklist a medida que avanza el proyecto y los recortes presupuestarios, los requerimientos arquitectónicos van modificando el proyecto se vayan adaptando y asumiendo la consecuente modificación de parámetros acústicos finales.
¡MUCHA MIERDA CONSULTORES!
(1) * El eco flutter es un efecto sonoro causado por los ecos que rebotan repetidamente entre dos superficies paralelas, duras y no porosas tras un sonido transitorio. (wikipedia.org).
Departamento Expansión Franquicia Ingeniería Acústica