Destacamos la necesidad controlar los parámetros acústicos de un aula para que en ella fluya de forma natural la actividad de la palabra, así como el aprendizaje en un espacio acústicamente confortable.
Es necesaria una correcta inteligibilidad y claridad del mensaje, así como un óptimo confort acústico de los espacios lectivos.
Los niveles de ruido de fondo de estos espacios los podemos controlar mediante el aislamiento acústico envolvente del aula, el aislamiento acústico a ruido aéreo de las partes ciegas y la estanqueidad de las practicables que dan acceso a la misma.
Por otro lado, estudiamos la reducción de niveles de presión sonora generados por los sistemas de ventilación y climatización de las mismas.
Establecemos así pues un cuadrante del control de parámetros a tener en cuenta en el diseño de aulas, salas de conferencias, salas de reuniones o espacios dedicados a la palabra.
Por un lado es necesario un correcto aislamiento acústico del espacio para que factores externos no influyan en el interior del aula. Determinaremos pues los niveles de aislamiento acústico de fachada, ventanas, divisorias entre diferentes usuarios, así como el aislamiento a ruido de impacto de los espacios adyacentes.
El correcto aislamiento acústico será básico a la hora de poder asegurarnos un ruido de fondo y por tanto el confort acústico deseado.
En el campo del acondicionamiento acústico destacamos el parámetro del tiempo de reverberación, como parámetro básico que viene determinado por el acabado de los revestimientos superficial de los espacios.
Un tiempo de reverberación dentro de parámetros aceptables nos aportará un cierto control y confort en cuanto a los niveles de ruido de fondo en momentos de debate, por ejemplo, así como aportando inteligibilidad y claridad en la totalidad del espacio
Departamento Expansión